modales-chicos
Un niño bien educado no solo es un feliz acompañante; habla maravillas de sus padres. Claro que los modales en la mesa (y en general) deben aprenderse acorde a las habilidades así que escogimos algunos que consideramos básicos y sencillos de aprender, ideales para encaminar a los pequeños de la casa por el camino de la educación y la cortesía.
1. Decir "por favor" y "gracias": si sabe hablar, ya puede aprender las clásicas "palabras mágicas" y no sólo para la mesa, sino para toda ocasión.
2. Sentarse en la mesa arreglados: No tienen que llevar un pequeño traje de gala, pero al menos deben estar vestidos (¡pijama no cuenta!) y con zapatos. La norma puede suavizarse en un día de piscina o en la playa, salvo que se trate de un restaurante que requiera atuendo casual.
3. Manos limpias: No solo por educación sino por higiene, los niños deben aprender lo antes posible la importancia de lavarse las manos con jabón y la forma correcta de hacerlo.
4. Mantener una conversación agradable: Es excelente motivarlos a participar en la conversación de la mesa, en especial, animarlos a hacer preguntas y compartir sus intereses, siempre de forma amable, sin interrumpir y sin tocar temas delicados o pelear.
5. Pedir permiso antes de retirarse: Si aun hay comensales comiendo, un niño cortés debe preguntar si se puede ir antes de hacerlo. Así coma rápido, no se vale pararse de la mesa y desaparecer como un ninja.
6. No estirarse para buscar cosas en la mesa: Si quieren la sal, más jugo o cualquier cosa lejos, no deben estirarse y arriesgarse a tropezar a alguien o tumbar algo, deben pedirle a quien lo tenga cerca que les haga el favor de acercarlo, y recordar dar las gracias.
7. Usar los cubiertos, no las manos: Salvo "finger food", solo se le permite usar las manos a un bebé, un niño capaz de sostener cubiertos debe ser motivado a usarlos, y mientras se hace más diestro, debe aprender a cortar su propia carne y sostenerlos correctamente.
8. No sobrellenar la boca: Comer cada vez el bocado que puede masticar con comodidad y nunca tomar uno tan grande que tenga que devolver o masticar ruidosamente o con la boca abierta.
9. Si no les gusta la comida: Darle al menos la oportunidad de comer un poquito y nunca hacer comentarios desagradables ya que, además de ser odioso, puede herir los sentimientos de alguien. Si después de probarla no quieren, dependerá de la ocasión permitirles dejar el resto o guardárselo para más tarde.
10. Usar la servilleta: ya sea doblar la de tela sobre sus piernas o usar la de papel para limpiar su boca (y solo su boca), esto demuestra orden y limpieza, dos virtudes muy importantes a la hora de comer y en todo momento.